Cuentos: Gus and me.
The Story of my Granddad and my first guitar.
Autor: Keith Richards
Ilustradora: Theodora Richards
Editorial: Little, Brown Books for Young Readers.
Edad recomendada: de 4 años en adelante.
Argumento: El famoso guitarrista de los Rolling Stones nos cuenta la relación que de niño mantenía con su abuelo Gus y cómo este le introdujo en el mundo de la música al comprarle su primera guitarra. Es un himno a la familia y a su gran pasión: la música.
Ilustradora: la parte gráfica del cuento la ha llevado a cabo Theodora, la hija del propio Keith Richards, y es su primer trabajo en este campo. Son ilustraciones sencillas coloreadas en tonos suaves de acuarela que acompañan bastante bien a la historia.
¿Por qué recomiendo este libro?
- La razón fundamental, no os voy a mentir, es porque durante una buena parte de mi juventud Keith Richards y los Rolling Stones fueron mis grandes ídolos. Escuchaba su música, fui a uno de sus conciertos, y seguía los periplos de su vida dantesca. El poder mostrar a mi hijo el cuento, que además está bien escrito, de una de las grandes estrellas del rock, me parece un lujo. Por otro lado, Javi, como otros muchos niños, le conoce, porque hace de padre de Jack Sparrow en la peli de los Piratas del Caribe. Y una vez que ves a Keith Richards es difícil de olvidar.
- Es un cuento sencillo, con mucha cadencia, fácil de contar y que muestra una bonita relación entre abuelo y nieto.
- Incluye un CD en el que puedes escuchar la voz de Keith Richards contando el cuento y algunos extras más. Es sorprendente lo bien que lo hace. En este enlace a Amazon, dándole "clip" a Listen podéis escuchar un trocito del cuento: Audio Gus and Me.
- Me gusta la idea de hacer un trabajo familiar en el que han participado el padre, Keith Richards, como autor, la hija Theodora, como ilustradora y que trata sobre el abuelo y su relación con el nieto. Me parece que es un buen ejemplo de armonía familiar para enseñar a los niños.
Y por si os apetece, aquí os dejo una divertida entrevista a Keith Richards, con motivo de la publicación de su libro. A mí me ha encantado volver a verle, ya que lo tenía un poco olvidado: