martes, 26 de febrero de 2013

Recursos web: Sesame Street

Recursos web: Sesame Street


  Esta web es adecuada para niños de 2 a 8/9 años.
 

 La página web que hoy recomiendo es, como podéis ver, una de las calles más conocidas y populares para millones de niños de todo el mundo. www.sesamestreet.com se basa en una serie de televisión que ha sido y sigue siendo un clásico en el mundo de la educación infantil.

Y creo que también han hecho un trabajo estupendo a la hora de pasarse al mundo internauta. Es una web que me encanta por múltiples razones: está pensada para que los niños se divertan, cuida enormemente la parte educativa, incluye miles de recursos (juegos, vídeos, actividades, recetas…), cuenta con un apartado para padres que me parece muy útil y logrado, pero además, también me gusta porque se basa en algo que conozco, con lo que he crecido y a lo que tengo mucho cariño. Epi y Blas (Ernie and Bernie), Coco (Grover), el Monstruo de las galletas (the Cookie Monster) y Oscar, por citar algunas de las marionetas, forman parte de mi infancia y me apetece poder compartir con mis hijos algo que para mí fue muy especial.

Aunque no está pensada para niños que no hablan inglés es ideal para aprender un segundo idioma porque va dirigida a niños americanos que aún tienen que adquirir nuevo vocabulario y mejorar las expresiones que utilizan, y para ello les ofrecen miles de juegos, actividades y canciones que nuestros hijos/alumnos pueden aprovechar.

Como ellos mismos explican, es una web segura, divertida y gratuita para que padres e hijos puedan jugar y aprender juntos. Os recomiendo que leáis el apartado “How to use this site” porque te ayuda a sacarle más partido a la página. Por ejemplo, puedes personalizarla de acuerdo a los gustos y preferencias de tu hijo y guardarlo en “my street” para que cuando abras accedas directamente a tus vídeos y juegos preferidos.

No dejéis de visitar el apartado de padres. Incluye consejos superinteresantes sobre todo tipo de temas relacionados con los niños (salud, higiene, hábitos alimenticios, rabietas, autoestima, timidez…) y también te ofrece herramientas para ayudarte en tu tarea de educador.

Tiene más de cien juegos (a mi hijo le encantan los del Monstruo de las galletas (check out cookie, find the letter), y los de Supercoco (the Nick of rhyme)) pero hay para todos los gustos. La propia aplicación te va sugiriendo a la derecha de la pantalla ideas relacionadas con el juego en el que estás para que hagas actividades con los niños en casa.

Los vídeos son estupendos. Algunos presentan a personajes famosos (¡a Javi, que es muy de fútbol le gusta mucho el de David Beckham!), otros son canciones, una historia divertida, o algunos de los clásicos que veíamos en la tele en los años 70 (pinball de números, las peleíllas de Epi y Blas, la rana Gustavo de reportero más dicharachero, …).

Os paso este vídeo que seguro os trae grandes recuerdos:

A fly in my soup


jueves, 21 de febrero de 2013

Canciones: Do you know the planets?

Canciones: Do you know the planets?






Es una actividad pensada para niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

En el colegio de mi hijo Javi van a empezar a estudiar el sistema solar. Esto me ha recordado una canción que hace ya algún tiempo me enseñó mi amiga Marisa con la que sus hijos se habían aprendido los planetas. Aunque la he buscado en internet no la he podido encontrar, pero me parece genial porque es fácil, muy pegadiza y difícil de olvidar. A Javi se la enseñé hace dos o tres años y la recuerda perfectamente, lo que lleva a que se sepa todos los planetas en inglés, sin que le haya costado casi esfuerzo.

La letra es la siguiente:


Do you know the planets?
Yes, I know the planets?
Do you know the planets?
Yes, I know the planets!!!!
Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus, Neptune.

What about the sun? What about the moon?
The sun is in the middle, the moon around the Earth.

Podéis cantarla a dos voces, el adulto hace las preguntas y los niños contestan y luego cambiáis los papeles para que os aprendáis la canción completa. También podéis añadir alguna frase como por ejemplo,” 1,2,3 go! “ o “Come on everybody let’s do it again!”. Nosotros, como yo canto fatal, lo hacemos en forma de rap que es más fácil y a los niños les gusta mucho. El resultado os lo paso a continuación. Lo siento por mi voz, pero es que no tengo otra.
Do you know the planets?
Si os gusta la música y queréis buscarle una melodía o alguna musiquilla de fondo que le vaya a la letra estaría encantada de que me enseñaseis cómo queda.
Otra canción bastante mona que he encontrado en youtube es:
Canción planetas
Y para terminar, os paso este vídeo que me ha encantado y que me ha parecido muy útil para los niños de Primaria. Es una explicación sencillita de los elementos que forman el sistema solar. Lo cuenta un niño y se acompaña con imágenes y algo de texto.
A mí me parece que está fenomenal, porque en menos de cinco minutos te ofrece una visión bastante completa de cómo funciona nuestro sistema solar. ¡Ahí es nada!
 Lo he encontrado en una página web que me ha parecido superinteresante. Aquí tenéis el enlace para que podáis echar un vistazo si os apetece.The turtle diaryTiene todo tipo de recursos educativos en inglés, de muchísimos temas y en general parecen bastante currados. A ver qué os parece.



Por si os resulta útil os dejo el texto del vídeo en este enlace:
texto Sistema Solar

lunes, 18 de febrero de 2013

Recursos Web: Comic Builder


Recursos Web: Comic Builder




Es una actividad pensada para niños de Educación Primaria.

Las Navidades pasadas Javi estuvo con gripe por lo que tuvimos que pasar bastante rato en casa y preparar juegos nuevos para no aburrirnos.
Una de las actividades que más le gustó y que además es muy útil para mejorar el inglés escrito de los niños es la que a continuación paso a proponeros. Consiste en crear un comic usando las herramientas que aparecen en una página web de Lego. Se llama Comic Builder y la podéis encontrar en estos dos enlaces:
Comics de Superhéroes
Comics Guerra de las Galaxias

Como podéis ver son muy sencillas de utilizar. Tienes que hacer tu propio comic usando las herramientas del programa: hay que elegir fondos, viñetas, personajes, bocadillos e incluso vehículos y sonidos. Las instrucciones de lo que tienes que hacer están en inglés, y aunque son muy fáciles (Comic builder, loading, select a layout, library, save…) obligan a que el niño “trabaje” usando ese idioma. Por supuesto, a la hora de rellenar los bocadillos con el texto le dije a Javi que había que hacerlo en inglés. Realizó textos muy simples, con palabras que conocía, pero tuvo que recordar el “spelling” (la ortografía) y escribir en otro idioma, ¡y todo lo hizo encantado porque le parecía genial crear su propia aventura!. 

Un recurso que también podéis utilizar es un traductor (por ejemplo el de google) para que se acostumbren a buscar ellos solos las palabras en inglés que necesiten.
Además en el enlace de los comics de la guerra de las galaxias hay otra pestaña, Movies Starwars, que te lleva a comics y películas muy cortitas y que son muy divertidas (¡aunque los textos hay que leerlos a toda pastilla!).
En fin, espero que lo disfrutéis y que esta web os sirva para poder mejorar de forma divertida el inglés escrito de vuestros hijos.

Os paso uno de los comics que hizo Javi para que os hagáis una idea:
Comic Batman and the Black mask






jueves, 14 de febrero de 2013

Cuentos y rimas: Five Little Men


Cuentos y Rimas: Five Little Men


Hace años compré en una tienda de Inglaterra una manopla de la marca The Puppet Company. (tiene una marionetas preciosas, ¡echad un vistazo!) que incluía la rima ‘Five Little Men’.

Como podéis ver en la fotografía, son unas marionetas de dedo muy graciosas, con un bolsillito en la parte de detrás para ir guardando los “Little men” a medida que se van yendo. 



Pero desde mi punto de vista, lo más interesante de largo es la rima que les acompaña para la que realmente no necesitas tener la manopla. Puedes pintarte cinco hombrecitos, uno en cada dedo de la mano, utilizar uno de esos guantes que tienen los dedos de distintos colores o si eres algo mañoso/a (no es mi caso), puedes fabricarte las marionetas a tu gusto
.


Es una retahíla que a los niños les encanta y que yo acompaño con gestos de la siguiente manera:

One, two, three, four, Five!!!! 

(Levantando un dedo cada vez) 
Five Little Men in a flying saucer 
(Agito la mano en la que me he puesto la manopla) 

Flew round the world one day 
Hago un círculo grande como si estuviera rodeando el mundo con esa mano) 
They looked left 
(Miro a la izquierda con la mano que no tiene manopla a modo de visera) 
They looked right 
(Lo mismo con la derecha) 
But they didn’t like the sight
(Digo que no con un dedo) 

So one man flew away
(Cojo un dedo (empiezo siempre por el pulgar) y lo escondo en el bolsillo. Si lo haces con los dedos pintados o con los guantes, llévate el dedo recogido al centro de la mano) 
Vuelvo a contar señalando los dedos:
One, two, three, four!!!!
Four Little men in a …. 

Y así vas repitiendo las mismas frases y gestos para cada dedo.

Cuando tengo todos los dedos u “hombrecitos” recogidos digo “Bye, bye” y me llevo las dos manos detrás de la espalda.

A mi hijo se la he contado muchas veces y todavía le gusta mucho aunque ya es más mayor. Al principio, me encargaba yo de decir la poesía entera, pero poco a poco, como tiene mucho ritmo y es repetitiva, me ha ido acompañando. Ahora me la cuenta él a mí.


Por último, el documento de Word con la rima completa lo podéis encontrar en este enlace
Rima Completa Five Little Men

martes, 12 de febrero de 2013

Juegos: Go Fish


Juegos: Go Fish



Es una actividad pensada para niños de 4 a 5 años en adelante.

Si queremos que el inglés (o cualquier otra materia) resulte divertido para los niños, entonces debemos dedicarle tiempo al juego. Es la mejor manera para que nuestro hijo interiorice lo que está aprendiendo.

El que hoy os propongo es un juego de cartas que en inglés se llama “Go fish!”. Es muy sencillo, entretenido y nos permite trabajar vocabulario nuevo y frases sencillas que vamos repitiendo a lo largo de toda la partida.

Las reglas son las siguientes:

1) Necesitamos de dos a seis jugadores y una baraja (para los maestros: en clases más numerosas, las dividiremos en grupos y asignaremos una baraja para cada uno). Repartimos cinco cartas a cada jugador y colocamos el resto en el centro bocabajo.

2) Se trata de conseguir la mayor cantidad de grupos de cuatro cartas iguales (4 ases, 4 treses…). Para ello, por turnos (comienza siempre el más joven) un jugador preguntará a otro por una carta determinada (ej.: “do you have a 3?”); si el otro jugador la tiene se la debe dar, y si no la tiene le dirá “Go fish”, y el jugador que ha pedido la carta tendrá que coger una del montón de cartas que hemos colocado en el centro.

3) El juego termina cuando se acaban las cartas.

El vocabulario que podemos practicar con este tipo de juegos es bastante amplio. Mi hijo Javi y yo llevamos jugando desde que el tenía cuatro años y ya es todo un experto. Al principio, el adulto es el que debe dirigir el juego y dar las instrucciones, pero con el tiempo, cuando el niño se sienta cómodo usando las palabras que aplicamos al juego, podrá ser él el que mande. Algunas de las frases que nosotros utilizamos son:

- Let’s play a card game (or go fish!) (Juguemos a las cartas)
- Shuffle the cards (Barajea las cartas)
- Deal 5 cards to each of us. (Reparte cinco carta para cada uno)
- One for you, one for me. ( Una para tí, otra para mí)
- Place the rest of the deck in the middle of the table. (Pon el resto de las cartas en el centro de la mesa)
- Do you have a …? (¿Tienes un …?)
- Yes or Go fish! ( Si o roba)
- Matched! ( cada vez que hago parejas)
- Who wins? I do or you do (¿quién gana? Tú o yo)
- Let’s play again! (Juguemos otra vez)

Cualquier juego de cartas o de mesa puede ser utilizado para aprender inglés. Tienen un vocabulario específico que se repetirse varias veces a lo largo de la partida, lo que hace fácil su memorización. Y además, ¡a los niños les suelen encantar!.

lunes, 11 de febrero de 2013

Canciones en inglés: Friday I'm in love


Canciones en inglés: Friday I’m in love




Esta actividad se la dedico a mi amigo Juanmi, con todo mi cariño.
Está pensada para niños de Educación Primaria.
He elegido la canción “Friday I’m in love” de The Cure porque es sencilla, con un inglés bastante claro, ideal para trabajar los días de la semana, pero sobre todo porque tiene mucho ritmo, es divertida y a los niños les suele encantar.

La actividad consiste en aprenderse la canción para interpretarla posteriormente y al mismo tiempo, aprovecharla para recordar algunos conceptos (colores, días de la semana) y trabajar vocabulario nuevo.

Los pasos a seguir son:

1) Hacerse con la letra. En este enlace la tenéis: Letra canción Friday I'm in love.

 Dividimos la clase en cuatro grupos para repartirnos las cuatro estrofas principales. El estribillo lo cantará toda la clase y en cuanto a la última parte, que es bastante más difícil, yo recomiendo que la cante el adulto. Si la trabajamos en casa podemos repartir las estrofas entre nuestros hijos o cantar nosotros alguna de las partes para que sea una canción de grupo.

2) Distribuimos hojas con la letra entre los niños. Podemos aprovechar para repasar los días de la semana, los colores, y de paso preparar el nuevo vocabulario. A mí me gusta escribir las palabras o frases nuevas en la pizarra para poder “descubrir” su significado (con mímica, sinónimos…)

3) Vemos el vídeo. Lo podéis encontrar en este enlace: Friday I`m in love
Es cortito, así que podemos pasarlo dos veces seguidas. Por ejemplo, la primera sólo escuchándolo y la segunda, cantando cada grupo su parte.
Es un poco loco. A los chavales les resulta divertido y sorprendente.

4) Trabajar la parte escrita. Propongo dos tipos de actividades:
- Fill in the blank (rellenar los huecos)
- Hacer tiras de papel con las palabras y frases que queramos que se aprendan. Dividimos a la clase en grupos de tal forma que en cada uno haya al menos un niño de cada una de las cuatro estrofas. Ponemos las tiras en las mesas y cada niño tiene una hoja con su estrofa y el estribillo en la mano. El juego consiste en elegir los recortes con las frases o palabras que aparezcan en su hoja. 

En este enlace podéis encontrar un modelo para hacer las tiras de papel: Etiquetas de papel

Es una buena canción para preparar en el mes de febrero con el carnaval (en el vídeo los músicos se disfrazan) y la semana de San Valentín, que aunque a mí como fiesta no me va mucho, prefiero “to fall in love” con los viernes (¡el mejor día de la semana!) que el rollo corazones y “be my Valentine”. Claro, que para gustos los colores.


viernes, 8 de febrero de 2013

Actividades en inglés: Obama takes the oath of office


Actividades en inglés: Obama takes the oath of service




Es una actividad pensada para niños de Educación Primaria.

El mes pasado una de las noticias más vistas en todas las televisiones fue el juramento de Obama como presidente de Estados Unidos. A mí se me ocurrió utilizarlo para hacer una clase en la que los niños se convirtieran en presidentes de un país por un día, con su ceremonia y todo. El discurso es perfecto para aprender inglés: es corto (aproximadamente un minuto), Obama y el maestro de ceremonias tienen un inglés muy claro y cuidado (¡aunque Obama se equivocó un pelín!), y además el presidente debe repetir el juramento palabra por palabra, por lo que es mucho más fácil a la hora de que los niños lo lleven a la práctica.

Los pasos que seguí para realizar la actividad en la clase que les doy a mi hijo y sus amigos son:

1) Explicarles brevemente en qué consiste el juramento (oath of office). Por supuesto, todos sabían quién era Obama y a qué se dedicaba.

2) Ver el vídeo de la ceremonia. Como es bastante cortito, lo visualizamos dos veces. El enlace que usamos fue Obama takes the oath of office 


3) Elegir el país del que íbamos a ser presidentes. Hubo un poco de todo: Argentina, Vietnam, Germany y por supuesto Spain.

4) Pasar a la acción. Con un escenario improvisado, (una banqueta del Ikea), un sombrero y un pañuelo a modo de capa, pasaron a jurar su mandato. Yo actuaba como maestro de ceremonias y ellos tenían que repetir paso a paso lo que yo les indicaba, exactamente igual que hacía Obama en el vídeo. Según el nivel de cada niño, el juramento podía ser palabra por palabra o usando frases más largas. Por supuesto terminábamos con un fuerte aplauso.

5) Parte escrita. Copié el juramento en Word y lo convertí en una actividad del tipo “fill in the blanks” (poner la palabra que falta). Primero escribían su nombre y el país al que representaban. A continuación, volvíamos a escuchar el vídeo y rellenaban los huecos con las palabras del recuadro que tenían al final de la hoja. Dependiendo del nivel que tengan se ponen más o menos palabras, se pueden escribir en la pizarra, o para niños de cursos superiores podemos omitir el recuadro final, lo que aumenta la dificultad de la actividad.

6) Al terminar la clase, cada uno se lleva a su casa su juramento con el enlace del de Obama para poder practicar y enseñárselo a sus papás.

En clases más numerosas es una buena idea agrupar a los niños por países, de forma que los juramentos se hacen en grupo y sólo dicen individualmente su nombre. Así no se les hace tan pesado a los que escuchan y la actividad se acorta.

También podemos añadir música. Nosotros tocamos América en el piano al finalizar cada actuación. Pero también queda muy gracioso con flauta. La partitura que usamos fue





Y el archivo de Word que utilicé para la parte escrita lo podéis encontrar en este enlace:

jueves, 7 de febrero de 2013

Cuentos en inglés: Monkey and Me


Monkey and Me




Título: Monkey and Me
Autor: Emily Gravett
Edad recomendada: de uno a seis años. 

Editorial: McMillan Children's Books







Argumento: Una niña y su mono de peluche nos cuentan su emocionante día en el zoo a través de un divertido juego: imitan al animal que aparece en la siguiente página, para que intentemos adivinarlo. Al final del cuento, agotados tras la larga jornada, se quedan dormidos tomando el té.
Ilustraciones: Están realizadas en lápiz y acuarela, sobre fondo blanco. Son dibujos llenos de movimiento y energía, ideales para niños. 

¿Por qué lo recomiendo? 

Es un libro sencillo, perfecto para el aprendizaje del inglés. Utiliza una rima repetitiva y muy pegadiza que los niños memorizan enseguida y a la que se enganchan fácilmente. Así aprenderán y recordarán el nuevo vocabulario casi sin darse cuenta. 

Asimismo, nos permite jugar además de leer: podemos animar a nuestros hijos para que imiten a los distintos animales, intentar adivinar el siguiente animal que va a aparecer o utilizarlo para contar (How many penguins/bats/elephants can you see?). 
Por último, gracias a su final tranquilo y relajante es fantástico como cuento para irse a dormir. Personalmente, me gusta leer la última escena despacio y usando un tono más bajo. De esta forma, ayudo a mi hijo a entender que ha llegado el momento de descansar.
Para que os hagáis una mejor idea del cuento, aquí tenéis dos preciosas ilustraciones que aparecen en el interior.










Otra actividad que realicé a partir del cuento, y que me funcionó muy bien, es la de jugar a cambiar algunas palabras para hacer un cuento nuevo a partir del que tenemos. Así, por ejemplo, cambiamos la palabra "monkey" por "dog", ya que era el peluche preferido de mi hijo en ese momento. En lugar de "we went to see some..." decíamos "we went to play with...", y elegíamos los objetos de la habitación que con los que nos apetecía jugar (a robot, a car, a book...). Aunque el niño sea pequeño (Javi tenía 3 años) enseguida interioriza la rima y es capaz de hacer nuevas frases, y por lo tanto, de comunicarse en inglés.



miércoles, 6 de febrero de 2013

Canciones en inglés: Build a House


Canciones en inglés: Build a House


Llevamos a cabo la actividad que os propongo cuando mi hijo Javi tenía 3 años.

Consiste en realizar un cuento a partir de una canción sencilla. Así, no sólo trabajamos de forma oral, sino que también contamos con el refuerzo de la imagen y el texto, lo que permitirá a los niños memorizar y retener el vocabulario durante un periodo de tiempo más largo.

Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:
1) Elegir una canción fácil que les pueda gustar y adecuada a su nivel.
También podéis aprovechar una canción que ya conozcan del cole y que les guste especialmente.
En nuestro caso, elegí la canción de los Tweenies (grupo de marionetas creadas por la BBC que cantan en inglés) llamada Build a House. En este enlace podéis encontrarla.
2) Ensayarla, cantarla y bailarla hasta que esté perfectamente interiorizada.
3) Para hacer el cuento, escribimos la canción y le asociamos a cada frase o párrafo una imagen. Podemos hacer con los niños los dibujos, o usar imágenes de internet, recortes, collages, tararear la canción mientras trabajamos, escucharla de fondo…

Es una buena idea utilizar un blog de dibujo o encuadernar al final las páginas para que quede lo más parecido posible a un cuento de verdad.

Aquí tenéis un vídeo del resultado del trabajo que hicimos hace ya casi cinco años. Lo grabamos hace una semana, y como podéis observar Javi recordaba muy bien la canción, aunque hacía ya bastante tiempo que no leíamos el cuento.






Welcome aboard!!!