martes, 12 de febrero de 2013

Juegos: Go Fish


Juegos: Go Fish



Es una actividad pensada para niños de 4 a 5 años en adelante.

Si queremos que el inglés (o cualquier otra materia) resulte divertido para los niños, entonces debemos dedicarle tiempo al juego. Es la mejor manera para que nuestro hijo interiorice lo que está aprendiendo.

El que hoy os propongo es un juego de cartas que en inglés se llama “Go fish!”. Es muy sencillo, entretenido y nos permite trabajar vocabulario nuevo y frases sencillas que vamos repitiendo a lo largo de toda la partida.

Las reglas son las siguientes:

1) Necesitamos de dos a seis jugadores y una baraja (para los maestros: en clases más numerosas, las dividiremos en grupos y asignaremos una baraja para cada uno). Repartimos cinco cartas a cada jugador y colocamos el resto en el centro bocabajo.

2) Se trata de conseguir la mayor cantidad de grupos de cuatro cartas iguales (4 ases, 4 treses…). Para ello, por turnos (comienza siempre el más joven) un jugador preguntará a otro por una carta determinada (ej.: “do you have a 3?”); si el otro jugador la tiene se la debe dar, y si no la tiene le dirá “Go fish”, y el jugador que ha pedido la carta tendrá que coger una del montón de cartas que hemos colocado en el centro.

3) El juego termina cuando se acaban las cartas.

El vocabulario que podemos practicar con este tipo de juegos es bastante amplio. Mi hijo Javi y yo llevamos jugando desde que el tenía cuatro años y ya es todo un experto. Al principio, el adulto es el que debe dirigir el juego y dar las instrucciones, pero con el tiempo, cuando el niño se sienta cómodo usando las palabras que aplicamos al juego, podrá ser él el que mande. Algunas de las frases que nosotros utilizamos son:

- Let’s play a card game (or go fish!) (Juguemos a las cartas)
- Shuffle the cards (Barajea las cartas)
- Deal 5 cards to each of us. (Reparte cinco carta para cada uno)
- One for you, one for me. ( Una para tí, otra para mí)
- Place the rest of the deck in the middle of the table. (Pon el resto de las cartas en el centro de la mesa)
- Do you have a …? (¿Tienes un …?)
- Yes or Go fish! ( Si o roba)
- Matched! ( cada vez que hago parejas)
- Who wins? I do or you do (¿quién gana? Tú o yo)
- Let’s play again! (Juguemos otra vez)

Cualquier juego de cartas o de mesa puede ser utilizado para aprender inglés. Tienen un vocabulario específico que se repetirse varias veces a lo largo de la partida, lo que hace fácil su memorización. Y además, ¡a los niños les suelen encantar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario