Actividades: and the Oscar goes to…
Es una actividad pensada para niños de Educación Primaria.
Como me imagino que todos sabéis, la semana pasada tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Oscars, y como todos los grandes eventos americanos, fue anunciado y promocionado en todas las televisiones del mundo. Eso me recordó a la actividad que hace un mes llevé a cabo en la clase que le doy a mi hijo Javi y a sus amigos con motivo del juramento de Obama como presidente de USA Obama's oath of office, y decidí preparar nuestro propio espectáculo: The Lollipops.
Al no disponer de estatuillas opté por cambiar el nombre de The Oscars por el de The Lollipops (chupachups) que son más fáciles de encontrar y los niños se los pueden comer al finalizar la clase.
Comenzamos hablando un poco sobre pelis y oscars para introducir/recordar algo de vocabulario (movies, pictures, oscars, ceremony, awards, actor, actress, director…).
A continuación les mostré este vídeo de youtube que promociona los Oscars del 2012 And the Oscar goes to. Me gustó porque muestra varias películas para niños (Harry Potter, Tintin, Hugo, Kung Fu panda), es cortito, y tiene un ritmo trepidante. Aunque es complicado de entender porque mezcla voces con música y es muy rápido, tiene la ventaja de combinar palabras con texto escrito y las frase son cortas. Lo pasé dos veces: la primera sólo tenían que escuchar estando muy atentos. Para la segunda vez, les proporcioné lápiz y papel y tenían que escribir aquellas palabras que escuchaban o que aparecían escritas sin importar el “spelling”.
A continuación elegimos la categoría en la que íbamos a participar (tantas como niños o grupo de niños si la clase es muy grande). En nuestro caso contábamos con nominados para mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor película y mejor película de animación (Best actor, Best actress, Best director, Best picture, Best animated feature). Vimos un segundo vídeo, Oscar Highlights, para que se hicieran una idea de la ceremonia y viesen como todos los ganadores dan las gracias de distintas maneras. (Thanks, thank you for this, I am grateful to…).
Cada niño preparó por escrito su discurso. Alguno fue muy gracioso. Mi hijo, por ejemplo, que había visto el anuncio de Fernando Trueba dando gracias a Billy Wilder, escribió: I don´t believe in Billy Wilder. I don´t know him. Thanks for my family and for my friends. (Había escrito “he” en lugar de “him”, y lo corregimos antes de leerlo). El resto simplemente dieron las gracias, pero eso ya es más que suficiente.
Terminamos con la ceremonia en la que yo hacía de “the host” (anfitrión), con los nominados (nominees) y con los ganadores de cada categoría (the winners). Os paso un documento de Word en el que aparece el vocabulario que trabajamos. Por supuesto, en lugar And the Oscar goes to decía And the Lollipop goes to…
Fue un éxito. Lo pasaron fenomenal, aprendieron nuevas palabras y se comieron los chupachups encantados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario