martes, 7 de mayo de 2013

Cuentos: The Three Billy Goats Gruff


Cuentos: The Three Billy Goats Gruff 




Autor: Anónimo 
Ilustrador: Kim Blundell 
Editorial: Parragon Books Ltd. 
Edad recomendada: A partir de 3 años.



Argumento: Tres cabras, una pequeña, una mediana y una grande, quieren llegar a unos verdes pastos, pero para ello deben cruzar un puente en el que habita un terrible ogro, con tan solo el ingenio como arma para defenderse.

Ilustraciones: Son dibujos hechos a acuarela, con mucho movimiento y agradables a la vista. Kim Blundell es una conocida autora, diseñadora, editora e ilustradora de libros infantiles.

¿Por qué lo recomiendo?

- Es un cuento sencillo y repetitivo, lo que ayuda a familiarizarse con el vocabulario y a memorizarlo.

- Es una bonita adaptación de un cuento clásico, que aunque de origen noruego, es muy conocido dentro de la literatura anglosajona y americana, por lo que contribuye a conocer mejor dicha cultura.

- Es perfecto para comenzar a leer en inglés, ya que repite muchas de sus estrofas varias veces y además incluye un CD de audio para trabajar la pronunciación.

- En el CD también encontrareis dos canciones sobre la historia y podéis completar la actividad con los ejercicios de “Read and Say” (Lee y Di) del final del libro.

- Al principio del cuento, aparecen unos consejos muy interesantes sobre cómo desarrollar el hábito lector en niños de edades tempranas.

- Puede utilizarse para trabajarlo en forma de teatro.

- El personaje del ogro es muy atractivo para los niños: es malvado y peligroso. Además nos mantiene en suspense hasta el final lo que facilita que el niño esté muy atento.

- La editorial Parragon publica libros con muy buena relación calidad/precio, lo cual es un plus en época de crisis.

He encontrado varios vídeos de youtube sobre esta historia. Aquí tenéis una muestra para que los podáis disfrutar con vuestros hijos.


The Billy Goats Gruff Video
The Billy Goats Gruff Video 2


Como os he comentado anteriormente, The Three Billy Goats Gruff, es un cuento fantástico para representarlo en una obra de teatro con niños. Los decorados que hay que tener son sencillos: un lado del escenario con un monte amarillo y seco, en el centro un puente con un seto para que se esconda el troll y en el lado opuesto del escenario una llanura de verdes pastos.

En cuanto a los personajes, necesitamos:

- Uno o varios narradores (en función del número de niños del que dispongamos y de la edad que tengan para memorizar el texto).
- Tres cabras.
- Un troll.
- Niños que canten las canciones.

A mí me encanta esta versión que he encontrado en youtube. Los personajes son marionetas pero se puede adaptar perfectamente para trabajar con chavales. Las canciones y la historia son de  Niki Davies .

En este documento de Word podéis encontrar la letra de las canciones por si la necesitáis Billy Goats Gruff Songs

Ya veréis que aunque el resultado es una obra cortita, resulta muy entretenida y vistosa.







1 comentario:

  1. Oh, que bueno descubrir la versión en inglés de un cuento que conozco desde pequeña!

    ResponderEliminar