martes, 23 de febrero de 2016

Cuentos: The Cricket in Times Square

Cuentos: The Cricket in Times Square



Autor: George Selden
Ilustrador: Garth Williams
Editorial: Yearling Newbery
Edad recomendada: a partir 10/11 años










Argumento: Chester, un grillo de Connecticut, aparece en la estación de metro de Times Square en New York. Lo encuentra un niño que tiene un puesto de periódicos en dicha estación y un ratón y un gato, también habitantes del metro,  deciden cuidarlo y protegerlo hasta que pueda regresar a su hogar.

¿Por qué recomiendo este libro?

- Este cuento me lo recomendó  una buena amiga americana, Carolynn, que además es una maravillosa profesora. Fue escrito en 1960 y es uno de los libros que más se trabaja en las escuelas de Estados Unidos a partir de cuarto grado (10 años).

-  Ha ganado la medalla Newbery, que junto a la Caldecott, es el premio más importante y reconocido en U.S. en cuanto a literatura infantil. Lo otorga la Asociación de Bibliotecas para Niños (Association of Library Service to Children) y se premia a la obra que se considera " la más distinguida contribución del año a la literatura infantil americana".

- Al ser un libro muy conocido y utilizado en las escuelas, puedes encontrar muchísimos recursos en la web para sacarlo más partido. Aquí os dejo enlaces a dos páginas muy interesantes:



- Es un libro sencillo, MUY bien escrito, con una historia preciosa sobre la amistad, que puede trabajarse por capítulos, llevarse al teatro, contarse en alto porque está cargada de onomatopeyas y sinónimos increíbles, y que además puede servir de ejemplo para que los niños,  con ya once o doce años, puedan comenzar a escribir sus historias y fomentar así la escritura creativa en inglés.

Y por último, os dejo un youtube de un corto de animación creado en 1973 y basado en este libro. Se llama "A Cricket in Times Square" y refleja muy bien el libro,  con el plus de una buena banda sonora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario