martes, 24 de septiembre de 2013

Poesía: Shel Silverstein

Poesía: Shel Silverstein
Inglés para niños a través de la rima.


Ya he comentado en alguna ocasión lo útil que me parece la poesía como recurso para aprender un segundo idioma: la rima ayuda a la memorización de las estructuras, la cadencia propia del poema engancha a los niños, hay un montón de juegos y actividades que se pueden hacer a partir de ella (pasarla a canción, hacer rimas similares, teatralizarla, dibujar su significado...). Por todo ello, y porque es una forma divertida de conocer parte de la cultura del idioma que queremos enseñar, he decidido abrir una nueva "pestaña" bajo el título de poesía para presentar, una vez al mes, a un autor relacionado con la poesía infantil.

La entrada de hoy está dedicada al poeta americano Shel Silverstein.




Shel Silverstein fue un poeta, cantautor, músico, compositor, dibujante y guionista que murió en 1999 tras haber escrito más de una veintena de libros infantiles. Todos sus obras son divertidas, con mucho humor, algo de ironía, pero también tiernas e incluso con finales tristes. Los poemas van acompañados de  preciosas ilustraciones, llenas de detalles, que llaman mucho la atención a los niños y que además ayudan a la comprensión del texto.

Así, por ejemplo, en el libro Where the Sidewalk Ends podréis encontrar una colección de 139 poemas que cubren todas las edades, desde la etapa de Educación Infantil (Hug o' war, Oops!, Naked Hippo, Who's taller?...), pasando por Primaria (a mí me encantan Who y For Sale), pero también hay poemas para ser utilizados con niños más mayores. Los adultos disfrutarán con todos y cada uno de ellos, así como con los dibujos y caricaturas que aparecen.




Además cuenta con una página web Shel Silverstein. The Official Site for Kids que es fabulosa. Además de mostrarte los libros, dibujos y poemas de este autor, tiene recursos estupendos para niños, profesores y padres que ayudan a que los chavales se familiaricen con la poesía. Puedes incluso utilizar alguna de sus rimas y dibujos para mandar emails a tus amigos. Yo lo he hecho con mi hijo Javi con muy buenos resultados.



Termino con un vídeo de una animación de uno de sus poemas titulado Ickle Me, Pickle Me, Tickle Me Too que además está cantado por el propio Shel Silverstein. Espero que os guste tanto como a mí.





Ickle Me, Pickle Me, Tickle Me too





2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada sobre Shel Silverstein. Cuántos buenos recursos. And thanks for reminding us of such a good writer.

    ResponderEliminar