jueves, 25 de septiembre de 2014

Juegos: Reading Roadmap

Juegos: Reading Roadmap



La semana pasada mi hijo Javi asistió a una actividad en el Instituto Internacional que me pareció divertida y fácil de adaptar para llevarla al colegio o incluso para hacerla en casa, en un cumpleaños o con motivo de un día especial.

El juego se llama Reading Roadmap y os explico en que consiste: 

1. En primer lugar se reúne a los niñ@s en un punto de la casa (o del cole) y se les entrega un pequeño pasaporte con hojas en blanco y un mapa del edificio con las habitaciones en las que la actividad se va a realizar señaladas con una "x" (the roadmap).

2.  A continuación  les explicamos brevemente las instrucciones que tienen que seguir y que básicamente consisten en que busquen aquellas salas que aparecen en el mapa marcadas (para facilitar la tarea en el picaporte de las puertas habían puestos globos y así las distinguías enseguida). Si la puerta está cerrada no pueden entrar porque el cuento ha comenzado pero si está abierta pueden pasar y allí les estará esperando una persona que les va a contar un cuento.

3. Por cada cuento que escuchen obtendrán un sello en su pasaporte y si consiguen tres o más les regalarán un librito en el punto de partida.

Me pareció una idea genial porque es una manera diferente y muy entretenida de fomentar la lectura en inglés. A los chavales les encanta hacer el recorrido y sobre todo que les pongan un sello al final de cada cuento. También disfrutan enormemente al encontrase con distintas personas y un cuento diferente en cada sala. Se juega con el elemento sorpresa y si las historias son cortas, sencillas pero con un final sorprendente, con rimas que puedan seguir o con elementos graciosos o que den un pelín de miedo, el éxito está asegurado.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Canciones: Forever Young by Bob Dylan

Canciones: Forever Young



La semana pasada fui a la biblioteca del Instituto Americano en Madrid y encontré un cuento sobre una canción de Bob Dylan que tenía bastante olvidada.
Se titula Forever Young y la compuso en 1974 para uno de sus hijos.

Es un tema sencillo y fácil de memorizar pero sobre todo me gusta porque es un himno con un mensaje refrescante, nada sentimental que creo viene muy  bien enseñar a cualquier niño, sobre todo en este mundo consumista y muchas veces falto de valores en el que les ha tocado vivir.


"May you always be courageous,
Stand upright and be strong,
May you stay forever young".


El cuento ilustrado por Paul Rogers y basado en la letra de la canción me ha parecido una pequeña obra de arte. Además supone la ayuda perfecta para interiorizar la canción. Los dibujos, alegres y coloristas, te muestran cómo puedes conseguir aquello que las palabras te sugieren y ofrece un apoyo visual fantástico.

En cuanto a la gramática y el vocabulario a trabajar os paso este cuadro con mis sugerencias:


Por supuesto dependerá del nivel de inglés que el niñ@ tenga para ampliar más o menos el vocabulario. Pero si conoce estas palabras y le ayudamos a memorizarlas a través de distintos juegos, aprenderá y disfrutará mucho más de la canción y el cuento.

Os paso un vídeo sobre una animación realizada a partir de cuento y con la canción de fondo. Espero que os guste.





jueves, 11 de septiembre de 2014

Cuentos: Switch on the Night by Ray Bradbury

Cuentos: Ray Bradbury´s Short Story
Switch on the Night





Autor: Ray Bradbury
Ilustradores: Leo and Diane Dillon
Editorial: Dragonfly Books
Edad recomendada: a partir de 4 años.








Argumento: Un niño solitario, con miedo a la noche, no se atreve a salir a jugar y se queda en su casa con las luces encendidas como única compañía, hasta que una pequeña niña, Oscuridad (Dark), llama a su puerta y le muestra las maravillas que la noche encierra.

Ilustraciones: La primera edición del cuento, publicada en 1953, está ilustrada por Madeleine Gekiere y aunque es muy bonita resulta bastante difícil de conseguir. En el libro que yo os recomiendo, de 1993,  los dibujos los realizan Leo and Diane Dillon, muy famosos en Estados Unidos ya que recibieron durante dos años consecutivos la prestigiosa medalla Caldecott y el premio Hans Christian Andersen.

¿Por qué recomiendo este libro?

- Formo parte de un club de lectura estupendo en el que el pasado junio leímos un libro de Bradbury, autor al que yo tenía olvidado. La semana pasada, en una librería descubrí este cuento, que yo creo que me llamó desde una estantería, e inmediatamente se lo compré a mi hijo Javi. Ray Bradbury era un escritor fantástico, que expresaba de manera sencilla pero muy poética sus ideas, sueños y su forma de ver la vida. Sus novelas, poemas, ensayos y obras de teatro son conocidas y leídas en todo el mundo. Os paso un link a su web que me ha parecido muy interesante:Ray Bradbury

- Es un cuento sencillo, tiene un vocabulario fácil, repite varias veces las mismas palabras y estrofas, lo que facilita su comprensión y juega con los palabras generando una cadencia que te ayuda en su lectura.

- A pesar de su lenguaje claro y nada complicado es pura poesía. Os dejo una pequeña estrofa de muestra para que os sirva de ejemplo:

"And when you switch on the Night" said Dark
"Why, you switch on the crickets!"
"and you switch on the frogs!"
"and you switch on the stars!".

- Puede ayudar a vencer el miedo a la oscuridad, a lo desconocido, que muchos niños tienen. El propio Bradbury comentó que esa era la razón por la que lo había escrito, ya que él mismo lo había sufrido de pequeño.





- Permite hacer muchos juegos de palabras. Podéis contar las distintos nombres de objetos relacionados con la luz que aparecen en el cuento (lights, candles, lamps, lanters, torches, bonfires...) y añadir los que se os ocurran. El propio título te ofrece la posibilidad de hacer rimas sencillas cambiando Night por otra palabra que suene parecido. Es una terminación que se utiliza mucho en inglés y que los niños van a encontrar facilmente (night, light, fight, fright, right, bright...). Aunque algunas rimas parezcan absurdas hay que recordar que el autor nos propone "switch on the frogs, the moon and the crickets". También podemos trabajar el vocabulario del libro sobre la noche (Night, dark, moon, stars...) y compararlo con el de la luz.


Espero que lo disfrutéis tanto como yo.