Cuentos: Ray Bradbury´s Short Story
Switch on the Night
Ilustradores: Leo and Diane Dillon
Editorial: Dragonfly Books
Edad recomendada: a partir de 4 años.
Argumento: Un niño solitario, con miedo a la noche, no se atreve a salir a jugar y se queda en su casa con las luces encendidas como única compañía, hasta que una pequeña niña, Oscuridad (Dark), llama a su puerta y le muestra las maravillas que la noche encierra.
Ilustraciones: La primera edición del cuento, publicada en 1953, está ilustrada por Madeleine Gekiere y aunque es muy bonita resulta bastante difícil de conseguir. En el libro que yo os recomiendo, de 1993, los dibujos los realizan Leo and Diane Dillon, muy famosos en Estados Unidos ya que recibieron durante dos años consecutivos la prestigiosa medalla Caldecott y el premio Hans Christian Andersen.
¿Por qué recomiendo este libro?

- Es un cuento sencillo, tiene un vocabulario fácil, repite varias veces las mismas palabras y estrofas, lo que facilita su comprensión y juega con los palabras generando una cadencia que te ayuda en su lectura.
- A pesar de su lenguaje claro y nada complicado es pura poesía. Os dejo una pequeña estrofa de muestra para que os sirva de ejemplo:
"Why, you switch on the crickets!"
"and you switch on the frogs!"
"and you switch on the stars!".

- Permite hacer muchos juegos de palabras. Podéis contar las distintos nombres de objetos relacionados con la luz que aparecen en el cuento (lights, candles, lamps, lanters, torches, bonfires...) y añadir los que se os ocurran. El propio título te ofrece la posibilidad de hacer rimas sencillas cambiando Night por otra palabra que suene parecido. Es una terminación que se utiliza mucho en inglés y que los niños van a encontrar facilmente (night, light, fight, fright, right, bright...). Aunque algunas rimas parezcan absurdas hay que recordar que el autor nos propone "switch on the frogs, the moon and the crickets". También podemos trabajar el vocabulario del libro sobre la noche (Night, dark, moon, stars...) y compararlo con el de la luz.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario