miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuentos: Would you rather...

Cuentos: Would you rather..





Autor: John Burningham
Ilustrador: John Burningham
Editorial: Red Fox
Edad recomendada: a partir de los 5 años.








Argumento: Este es un cuento de elecciones extrañas y divertidas: ¿preferirías comer croquetas de babosa o estofado de araña?, ¿ser perseguido por un león, un toro  o por un cangrejo?, ¿vivir en una pecera o en una jaula de loros? o simplemente preferirías ser tú mismo. 
Es un libro  diferente, perfecto para que los niños se diviertan leyéndolo, solos o en un grupo, ya que inspira al debate y es una puerta abierta a la imaginación.

Ilustraciones: John Burningham, autor e ilustrador de esta historia,  es uno de los ilustradores ingleses más reconocidos y admirados en el mundo de la literatura infantil. Ha escrito y dibujado más de 60 obras y recibido gran cantidad de premios. Este cuento fue impreso por primera vez en 1978 y junto con Borka y Mr Grumpy´s Outing es uno de sus libros más aclamados, tanto por el público como por la crítica.

¿ Por qué recomiendo este libro?

- Es divertido, sencillo y repetitivo, tres de los principales ingredientes que a mi entender cualquier cuento debe tener, sobre todo si está escrito en un idioma distinto a la lengua materna, para "enganchar" al niño y que quiera leerlo (o que se lo lean) mil veces más.
- Aunque es un texto fácil puede ser utilizado con distintas  edades, no sólo en la etapa de Educación Infantil, ya que divierte por igual a chavales de cinco o de diez años.
- Invita al debate; a los niños les encanta imaginar distintos escenarios en los que puedan ocurrir cosas absurdas como que te bañes con un elefante o que se te siente encima un rinoceronte. Les parece divertidísimo y les apetece expresarse para demostrarlo.
- En un cuento fabuloso para contarlo en el aula,ya sea con un grupo pequeño o mediano. Es excelente para "discutir" sobre él en clase o para hacer un "role playing".
- Desarrolla la imaginación y el gusto por la lectura. El final hace que sea casi imposible asustarse con las múltiples opciones descabelladas que te ofrece.

 En casa lo hemos leído un montón de veces y últimamente hemos vuelto a recuperarlo. Además de elegir entre las distintas opciones que el cuento nos propone, otro juego que realizamos, y que os invito a que probéis, es el hemos llamado "would you rather?". Lo utilizamos para amenizar los desayunos del fin de semana o en el coche en un viaje largo, y consiste en inventarnos posibilidades divertidas entre las que podamos elegir. Suelo empezar yo para ayudar a Javi a la hora de hacer las frases, y así por ejemplo digo: "Would you rather have moustache or beard?" (¿prefieres tener bigote o barba?). Una vez contestado le toca hacer la frase al siguiente. Al final elegimos como ganador a aquel que ha hecho la pregunta más "loca". Aunque es un juego sencillo, le puedes sacar mucho partido, si bien es importante no abusar ya que al final pierde un poco la gracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario