lunes, 1 de abril de 2013

Cuentos: When Sheep Cannot Sleep





Cuentos: When Sheep Cannot Sleep







Autor: Satoshi Kitamura
Ilustrador: Satoshi Kitamura
Editorial: Anaya
Edad recomendada: de 4 a 9 años







Argumento: Al caer la noche, cuando la oveja Woolly se da cuenta de que no puede dormirse, decide ir a dar un paseo. En su recorrido por el bosque se encuentra con diversos animales hasta que llega a una preciosa casa, ¿conseguirá descansar tras la cena, un buen baño y un pijama limpito?

Ilustraciones: Este cuento posee el sello distintivo de Satoshi Kitamura. En él podemos observar rasgos propios de dibujos orientales (acuarela perfecta, limpia, llena de detalles que recuerda a los grabados japoneses) junto con otros aspectos que muestran la gran influencia occidental que adquiere debido fundamentalmente a su larga estancia en Londres (apariencia de los personajes, vestidos, casas y mobiliario de estilo inglés).

Woolly, la oveja insomne, al igual que la mayoría de los personajes dibujados por Satoshi, es un animalito adorable, capaz de expresar multitud de emociones (miedo, alegría, sorpresa, preocupación, sueño…), y sobre todo unas enormes ganas de disfrutar viviendo aventuras.

¿Por qué lo recomiendo?

- Fácil comprensión, con un texto corto y sencillo, muy adecuado para mejorar el vocabulario de los niños.

- La versión de Anaya nos permite leerlo en inglés y en español. Supone una ayuda muy útil cuando los padres no tienen un nivel muy alto de inglés.

- Incluye un CD de audio para poder escuchar el cuento. Podemos utilizarlo para que los niños lo escuchen o simplemente para solucionar pequeñas dudas en cuanto a la pronunciación que nos puedan surgir.

- Se puede utilizar como cuento para aprender a contar (del 1 al 22), pero de una forma muy divertida y sutil.

- Las preciosas ilustraciones que acompañan a la historia ayudan a la comprensión del texto y a la vez convierten el cuento en una pequeña obra de arte. Están llenas de detalles que podemos aprovechar para “investigar” con nuestros hijos.

Si estáis interesados en el mundo de la ilustración, no dejéis de visitar la página web dedicada a este artista satoshiland, para poder conocer su trabajo un poco mejor. ¡No os defraudará!

Satoshi Kitamura nace en Japón en 1956 y vive más de dos décadas en Londres. Es autodidacta, ganador de numerosos premios muy prestigiosos, e ilustrador de 67 cuentos, el último en el año 2012, “Pot San’s tabletop tales”. Algunas de las historias también las ha escrito él. Desde el 2009 ha vuelto a fijar su residencia en su tierra natal.

En su página web hay un apartado llamado “competitions” (concursos) que me ha dado ideas muy interesantes para llevar a cabo como actividades para aprender inglés. El que se realizó en 1999, muestra una lámina preciosa con muchos animales diferentes y te invita a contarlos, para posteriormente hacer una breve descripción. Aunque parece sencillo, no lo es tanto, porque hay un montón, algunos muy escondidos. Es un juego muy entretenido en el que el niño tiene que estar concentrado, prestando mucha atención y al describir a los animales también practica inglés. El concurso del año 2000 consistía en expresar a través de un título, una frase, un poema o incluso un chiste aquello que la lámina que propone te sugiere. Esto es lo que mi hijo Javi escribió el otro día: “Hello, cat. What are you doing here?”

Por último, os paso un vídeo de otro de sus cuentos “Me and my cat” contado por Elijah Wood (Frodo Baggins en El Señor de los Anillos). A mí me ha parecido una maravilla, con ilustraciones increíbles (las caras que ponen el gato y el niño son divertidísimas) y muchísimo sentido del humor. Además a Javi le ha parecido genial que el mismísimo Frodo le cuente un cuento.

¡A disfrutarlo!









No hay comentarios:

Publicar un comentario