jueves, 4 de abril de 2013

Canciones: The Croods. Shine your way


Canciones: The Croods. Shine your way




Supongo que si tenéis niños ya habéis visto o estáis a punto de ver la película The Croods. Nosotros fuimos al principio de Semana Santa y la banda sonora me gustó mucho, así que decidí utilizar una de las canciones, Shine your way, para mejorar el inglés de mi hijo.

Ya he comentado en alguna ocasión el recurso tan interesante que suponen las canciones para aprender un idioma. Son divertidas, fáciles de aprender gracias a la melodía, y puedes escucharlas cuantas veces quieras sin cansarte. Yo tengo amigos (¡y un marido!) que tienen un vocabulario en inglés increíble gracias a la cantidad de canciones de las que se “empaparon” durante su juventud.

Os voy a comentar como hemos trabajado esta canción:


- Empezamos escuchando la canción varias veces, simplemente para disfrutar de ella y para ir quedándonos con la música.


- Me hice con la letra letra shine your way, y como cantan a dos voces, utilicé el color rojo para aquellas frases que cantaba la chica, azul, para el chico, y el color negro para aquellas que cantan juntos. Si tenéis varios hijos (o si sois profes de varios alumnos) os aconsejo que repartáis las distintas estrofas entre los niños. En mi caso, mi hijo Javi hace las del chico, yo soy la voz de la chica (¡horror!) y las que cantan juntos las cantamos los dos a la vez.


- Con la letra, comenzamos a cantarla haciendo cada uno su voz. Para ayudar a Javi a memorizarla, lo que mejor me ha funcionado es comenzar aprendiéndonos el estribillo (“shine your way” y “ all of the tears will dry…”). Una vez que se ha aprendido esa parte (ya veréis que les cuesta muy poco porque se repite mucho), pasamos a las frases del chico. Yo le decía el principio (por ejemplo, “just before the…”) y el tiene que decir “dawn”. Les resulta sencillo porque rima y una vez que te aprendes un final te los sabes todos. Nos aprendimos una estrofa cada día.


- Escuchamos la canción de vez en cuando mientras hacemos otras cosas: en el coche, dibujando o jugando a algo tranquilo. Al final de la Semana Santa ya nos la habíamos aprendido casi de memoria.


- Puede ser interesante trabajar algunas palabras que probablemente el niño no conozca a medida que practicamos las estrofas (dawn, shine your way, tears , spark, dry…), aunque no soy partidaria de traducirla completamente, se trata más bien de intuir de que trata y aprenderse las expresiones.

Aquí tenéis el vídeo con la canción




Otra canción que me ha gustado mucho y que hemos escuchado varias veces, aunque no la hemos memorizado es la del grupo neozelandés Evermore  Follow the sun. Aunque no forma parte de la banda sonora se ha utilizado en alguno de los trailers. La letra es muy positiva y a Javi el vídeo le gusta mucho porque se lanzan pintura y se ponen perdidos, que es una cosa que a los niños les hace mucha gracia. Los tambores del principio también ayudan.

Y por último, os paso el enlace  the croods movie a la página oficial de The Croods. Tiene un montón de vídeos divertidos, juegos (el que más me gusta es el de creature collector), descripciones de los personajes principales y varias actividades interesantes.


2 comentarios: